ComeFrutasyVerduras.com.mx

Jueves 28 de agosto de 2014
Fuente
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Frutas y verduras Nutrientes Las Vitaminas Liposolubles: A, D, E, y K

Las Vitaminas Liposolubles: A, D, E, y K

E-mail Imprimir PDF

Vitamina A

La vitamina A es el término que se emplea para describir los compuestos con la actividad biológica del retinol. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno.

Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.

Funciones de la vitamina A y el retinol en el organismo

  • Sistema óseo : Necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos.

  • Desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

  • Sistema inmune : Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos.

  • Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino.

  • Visión : Es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.

  • Antioxidante: Previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica.

Vitamina D

Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.

Los precursores son sustancias que al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas. La luz solar es una fuente importante de vitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel. La vitamina D se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos.

Funciones de la vitamina D en el organismo

  • Sistema óseo y dentario : El rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Sistema inmune : Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

  • Sistema nervioso : Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

Vitamina K

Son sustancia termoestable, dotadas de color amarillo, que se destruyen por la acción de los álcalis y de la luz, y cuya función fisiológica consiste en favorecer la síntesis hepática de la protrombina, sin cuya presencia la sangre no se coagula.

L a vitamina fue descubierta en 1935, por Dam en Copenhague, como un factor que evitaba la hemorragia grave en animales alimentados con dietas libres de grasa .Al factor se le denomino Koagulationsvitamin y de ahí proviene el termino de vitamina

Funciones de la vitamina K en el organismo

●Su principal función es participar en la coagulación de la sangre.

●Su acción previene las hemorragias internas. Colabora en el metabolismo de los huesos.

Vitamina E

Necesario para evitar la muerte fetal y la resorción de roedores. En la actualidad se reconoce que la vitamina desempeña un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las células.

Funciones de la vitamina E en el organismo

La vitamina E es el antioxidante liposoluble más importante.

● Es un componente importante del sistema de defensa antioxidante de las células.

● Mantenimiento de un funcionalismo normal de la placenta, de los ovarios y de los testículos, así como de los músculos.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
  corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Actualizado ( Martes, 07 de Julio de 2009 21:13 )  

Cosas lindas que la gente dice de nosotros

" Alejandra: Antes que otra cosa quiero felicitarte por tu arduo trabajo en informarnos, todo lo que hasta ahora nos haz dicho, muchas gracias. Toda la información que haz enviado siempre ha sido muy útil en la vida práctica de mi familia, así como tú, también estoy buscando alternativas nuevas para una mejor alimentación. Hasta pronto y que siempre tengas un lindo dia. "
Antonia

Taller de Comida con Vida: Frescura y sabor sin cocción

Ven a participar con nosotros en el taller de comida con vida en la Ciudad de México. Ya tenemos las nuevas fechas.

Si lo que estás buscando es mejorar tu calidad de vida, disfrutando de buena salud, aumentar tu nivel de energía, compartiendo con los tuyos, Y previniendo las enfermedades crónicas degenerativas. (DIABETES, HIPERTENSION, OBESIDAD Y SOBREPESO)

ENTONCES ES PARA TI

IMPARTIDO POR: ALEJANDRA HERNANDO

Especialista en Nutrición Crudivegana (Raw food coach)

¡Escribe tu nombre y correo electrónico para descargar tus 10 recetas GRATIS!


Descarga tus 10 recetas de Licuados Verdes totalmente GRATIS y recibe nuestro Boletín semanal con recetas y tips para aumentar tu consumo de frutas y verduras.



Respetamos tu privacidad y no compartimos tu información con terceros.
Odiamos el SPAM tanto como tú.

Algunas de las cosas que comemos

El Recetario de Licuados Verdes puede ser tuyo en tan sólo unos minutos

Sólo escribe tu nombre y tu correo electrónico en el módulo de arriba y en unos minutos recibiras un correo con un enlace a tu recetario para que lo descargues inmediatamente. Está en formato PDF de AcrobatReader que puedes descargar de manera gratuita. Utiliza el siguiente enlace. Para descargar AdobeAcrobatReader da click aquí.

Acceso para Clientes

¿Quien está en línea?

Tenemos 193 invitados conectado(s)


Países

55.4%Mexico Mexico
11%Spain Spain
7.3%United States United States
5.5%Argentina Argentina
3%Chile Chile

Visitantes

Esta semana: 2130
Semana pasada: 1881
Este mes: 6471


Ayúdanos a servirte mejor contestando la siguiente encuesta. Gracias.

¿Para qué usas este sitio?
 

JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval